Servidor de emails

INICIO > SERVIDOR DE CORREO

Servidor de correo

Casi como el servidor web, el servidor de correo almacena y mueve el correo electrónico mediante las redes corporativas y a través de internet.

Server


¿Qué es un servidor de correo?

Un servidor de correo es una aplicación ubicada en un servidor con una función parecida al correo postal, solo que los correos o mensajes circulan a través de redes de transmisión de datos, pudiéndose adjuntar ficheros de cualquier extensión.

Un intercambio de correos atraviesa por la red gracias a un software especial. Dicho software está diseñado en base a protocolos estándares para el manejo de los mensajes, correos o e-mail.


¿Qué es un servidor de correo?

Con el clic de un botón del mouse, puede enviar un correo electrónico desde un punto del mundo a otro en cuestión de segundos. La mayoría de nosotros damos por sentado este proceso, sin pensar en cómo funciona realmente. Es fácil entender cómo el correo postal estándar pasa del punto A al punto B, pero ¿cómo llega un mensaje de correo electrónico de un remitente a un destinatario? La respuesta a esa pregunta gira en torno a algo llamado servidor de correo. Puede obtener más información sobre el papel que desempeña el correo en la entrega del correo electrónico leyendo a continuación.

¿Como funciona un servidor de emails?

Un servidor de correo es el equivalente computarizado de su amigable cartero del vecindario. Cada correo electrónico que se envía pasa a través de una serie de servidores de correo a su destinatario. Aunque parezca que se envía un mensaje instantáneamente, pasando de una PC a otra en un abrir y cerrar de ojos, la realidad es que tiene lugar una compleja serie de transferencias. Sin esta serie de servidores de correo, solo podría enviar correos electrónicos a personas cuyos dominios de direcciones de correo electrónico coincidieran con los suyos, es decir, solo podría enviar mensajes desde una cuenta de example.com a otra cuenta de example.com.

Tipos de servidores de correo

Los servidores de correo se pueden dividir en dos categorías principales: servidores de correo salientes y servidores de correo entrantes. Los servidores de correo salientes se conocen como servidores SMTP o Protocolo simple de transferencia de correo. Los servidores de correo entrantes vienen en dos variedades principales. Los servidores POP3 o Post Office Protocol, versión 3, son más conocidos por almacenar mensajes enviados y recibidos en los discos duros locales de las PC. IMAP, o Protocolo de acceso a mensajes de Internet, los servidores siempre almacenan copias de los mensajes en los servidores. La mayoría de los servidores POP3 también pueden almacenar mensajes en los servidores, lo cual es mucho más conveniente.

El proceso de enviar un correo electrónico

Ahora que conoce los conceptos básicos sobre los servidores de correo entrantes y salientes, será más fácil comprender el papel que desempeñan en el proceso de correo electrónico. Los pasos básicos de este proceso se describen a continuación para su conveniencia.

Paso 1: después de redactar un mensaje y presionar enviar, su cliente de correo electrónico, ya sea Outlook Express o Gmail, se conecta al servidor SMTP de su dominio. Este servidor se puede nombrar muchas cosas; Un ejemplo estándar sería smtp.example.com.

Paso # 2: su cliente de correo electrónico se comunica con el servidor SMTP, dándole su dirección de correo electrónico, la dirección de correo electrónico del destinatario, el cuerpo del mensaje y cualquier archivo adjunto.

Paso 3: el servidor SMTP procesa la dirección de correo electrónico del destinatario, especialmente su dominio. Si el nombre de dominio es el mismo que el del remitente, el mensaje se enruta directamente al servidor POP3 o IMAP del dominio; no se necesita enrutamiento entre servidores. Sin embargo, si el dominio es diferente, el servidor SMTP tendrá que comunicarse con el servidor del otro dominio.

Paso 4: para encontrar el servidor del destinatario, el servidor SMTP del remitente debe comunicarse con el DNS o el servidor de nombres de dominio. El DNS toma el nombre de dominio de correo electrónico del destinatario y lo traduce a una dirección IP. El servidor SMTP del remitente no puede enrutar un correo electrónico correctamente con un nombre de dominio solo; Una dirección IP es un número único que se asigna a cada computadora que está conectada a Internet. Al conocer esta información, un servidor de correo saliente puede realizar su trabajo de manera más eficiente.

Paso 5: ahora que el servidor SMTP tiene la dirección IP del destinatario, puede conectarse a su servidor SMTP. Sin embargo, esto no suele hacerse directamente; en cambio, el mensaje se enruta a lo largo de una serie de servidores SMTP no relacionados hasta que llega a su destino.

Paso 6: el servidor SMTP del destinatario escanea el mensaje entrante. Si reconoce el dominio y el nombre de usuario, reenvía el mensaje al servidor POP3 o IMAP del dominio. A partir de ahí, se coloca en una cola de sendmail hasta que el cliente de correo electrónico del destinatario permita que se descargue. En ese momento, el destinatario puede leer el mensaje.

¿Cómo se manejan los clientes de correo electrónico?

Muchas personas usan clientes de correo electrónico basados ??en la web, como Yahoo Mail y Gmail. Aquellos que requieren mucho más espacio, especialmente las empresas, a menudo tienen que invertir en sus propios servidores. Eso significa que también deben tener una forma de recibir y transmitir correos electrónicos, lo que significa que deben configurar sus propios servidores de correo. Con ese fin, programas como Postfix y Microsoft Exchange son dos de las opciones más populares. Dichos programas facilitan el proceso precedente detrás de escena. Aquellos que envían y reciben mensajes a través de esos servidores de correo, por supuesto, generalmente solo ven las partes "enviar" y "recibir" del proceso. Al final del día, un servidor de correo es una computadora que ayuda a mover archivos a los destinos previstos. En este caso, por supuesto, esos archivos son mensajes de correo electrónico. Tan fácil como dar por sentado, es inteligente tener una idea básica de cómo funcionan los servidores de correo.